Con el Curso de 90 horas de Técnicas de recepción y comunicación adquirirás los conocimientos necesarios para llevar a cabo la recepción y comunicación en tu empresa, aplicando las técnicas y medios e instrumentos más adecuados para cada caso.

Programa del curso:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. Tipología de las organizaciones por:
2. - Sector de actividad
3. - Tamaño
4. - Forma jurídica de constitución y otras
5. Identificación de la estructura organizativa empresarial:
6. - Horizontal
7. - Vertical
8. - Transversal
9. Identificación de la estructura funcional de la organización:
10. - Estructura departamental
11. - El organigrama de la empresa: su elaboración
12. Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica
13. Canales de comunicación: tipos y características
14. La Administración Pública: su estructura organizativa y funcional
15. Técnicas de trabajo en grupo:
16. - Relaciones jerárquicas
17. - Relaciones funcionales
18. Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imágen corporativa
19. Normativa vigente en materia de:
20. - Seguridad, registro y confidencialidad de la información y la comunicación
21. - Protección de datos, y servicios de información y comercio electrónico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas
2. Técnicas de comunicación oral:
3. - Habilidades sociales
4. - Protocolo
5. La comunicación no verbal
6. La imágen personal en los procesos de comunicación:
7. - Actitudes
8. - Usos
9. - Costumbres
10. Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor:
11. - Empatía
12. - Principios básicos de la asertividad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN DE VISITAS EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos
2. Control de entrada y salida de visitas, y sus registros
3. Funciones de las relaciones públicas en la organización
4. Proceso de comunicación en la recepción:
5. - Acogida
6. - Identificación
7. - Gestión
8. - Despedida
9. Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes:
10. - Escucha activa, empatía y otras
11. - Aplicación de técnicas correctivas
12. Formulación y gestión de incidencias básicas
13. Normativa vigente en materia de registro

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales
2. Manejo de centralitas telefónicas
3. La comunicación en las redes intranet e Internet
4. Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información
5. La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica
6. La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica:
7. Recepción
8. Identificación
9. Justificación de ausencias
10. Peticiones, solicitudes e inscripciones
11. Destrezas en la recepción y realización de llamadas
12. Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN Y TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES ESCRITAS, PRIVADAS Y OFICIALES
1. Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología y características de los documentos
2. Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos:
3. - Normas ortográficas, sintácticas y de léxico socioprofesionales
4. - Uso de abreviaturas comerciales y oficiales
5. Técnicas de comunicación escrita:
6. - Identificación de documentos
7. - Mensajes por correo electrónico o correo postal
8. Cartas comerciales
9. Soportes para la elaboración y transmisión de información según:
10. - Canales de comunicación
11. - Objetivos
12. Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales:
13. - Formatos
14. - Criterios de realización
15. - Verificación
16. - Control de errores
17. Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación
18. Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CONVENCIONAL O ELECTRÓNICA
1. Organización de la información y documentación:
2. - Objetivos
3. - Finalidad
4. - Técnicas a aplicar
5. Correspondencia y paquetería:
6. - Tipología
7. - Tratamiento
8. - Verificación de datos
9. - Subsanación de errores
10. - Accesos
11. - Consulta
12. - Conservación
13. Recepción de la información y paquetería:
14. - Herramientas: servicio de correos, mensajería, circulación interna, correo electrónico, fax, foros, chats, áreas de FAQ o herramientas similares
15. - Revisión periódica de estas comunicaciones
16. - Distribución por canales adecuados
17. Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas
18. Actuación básica en las Administraciones Públicas:
19. - Nociones básicas del Procedimiento Administrativo Común
20. - Procedimiento básico del Registro Público
21. Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imágen
22. Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica
 

    Características del curso

  • 90 horas de duración
  • Modalidad Presencial
  • Cursos subvencionados
  • Empresas y particulares
  • Certificados de profesionalidad
  • Ocupados
  • Gestión empresarial
  • Marketing, comercio y ventas
  • Certificado INAEM
  • INAEM

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