Actividades Extraescolares


actividad extraescolarA QUIÉNES VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:

La actividad está dividida en dos bloques, una destinada a niños de 4 a 7 años y otra a niños de 8 a 12 años.

De esta forma permite adaptar de forma correcta los contenidos tan específicos a cada edad en áreas tan concretas como las nuevas tecnologías y el desarrollo del talento.

ACTIVIDAD DE 4 A 7 AÑOS

 

Las clases serán activas y participativas, estando divididas en dos bloques dirigidos a desarrollar capacidades y habilidades que les servirán para toda la vida.

Robótica

  • Se trata de implantar un sistema de estímulos para que los niños adquieran conocimientos, habilidades mediante el hilo conductor de la robótica, activando habilidades de codificación selectiva.
  • La experiencia de aprendizaje engloba aspectos como la secuenciación, la lateralidad y la noción espacial, el trabajo en equipo y el respeto, la curiosidad y la creatividad.
  • El robot a utilizar será el Bee-Bot. Robot educativo con forma de abeja muy sencillo de programar para niños y niñas de 4 a 7 años.

TalentLAB

  • Con este programa se trabaja sobre el desarrollo de la creatividad y aumento de la motivación y atención en el aula. Desarrollo al sentido de utilidad, y del sentimiento de contribución social. Desarrollo de la capacidad de innovación y capacidad creativa.
  • Desarrollar la capacidad de pensamiento creativo acompañado de la expresión plástica y visual en el desarrollo de ideas (Design Thinking).
  • Fomentar el autodescubrimiento de los talentos propios en edades tempranas.
  • Favorecer el desarrollo emocional y potenciar el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal, obteniendo una educación integral, a través del desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades artísticas, culturales, intelectuales.
  • Desarrollo de la empatía y aumento de la participación activa dentro y fuera del aula.

ACTIVIDAD DE 8 A 12 AÑOS

Para este grupo de edad la actividad estará dividida en 4 grupos principales de conocimientos:

  • Robótica
  • Diseño e impresión 3D
  • Desarrollo de su talento
  • Informática y mecanografía

Robótica

  • La robótica educativa presenta la tecnología a los niños y niñas de una forma lúdica, animándoles a ser los futuros científicos, ingenieros y programadores.
  • Robótica es el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.
  • Los Robots utilizados serán de la marca Lego, serie Wedo 2.0, ofreciendo gran variedad de montajes diferentes, así como su programación y funcionamiento a través de Bluetooth.
  • Viendo como los diferentes robots realizados con sus propias manos cobran vida, los estudiantes aprender a ver la tecnología y la programación como herramientas creativas y experimentan las recompensas de comprensión y realización.

Diseño e impresión 3D

  • La actividad comienza como cualquier trabajo de diseño profesional, con un croquis, siguiendo con una fase de trabajo con el ordenador en la que se lleva a cabo la familiarización de la perspectiva y las tres dimensiones, así como con los comandos, principios y lógica de la aplicación.
  • A partir de ese momento se inicia el proceso de modelado y progresivamente se introduce el uso de nuevas herramientas y conceptos técnicos ayudándoles a pensar dentro del marco de la creación 3D.

Actividad de informática

  • Se tratará el aprendizaje de las herramientas habituales utilizadas en los trabajos cotidianos.
  • Se le dará un enfoque escolar, dirigiendo el aprendizaje a la práctica con las aplicaciones más usadas en las tareas escolares.
  • El objetivo principal será la de conocer y manejar las aplicaciones informáticas más utilizadas hoy en día en el ámbito informático: procesador de textos, hoja de cálculo, realización de presentaciones, retoque fotográfico, trabajo en la nube, Internet y correo electrónico, etc.

METODOLOGÍA:

Las clases serán activas y participativas, estando los niños en continuo contacto con el material pedagógico en cada una de ellas.

Esta metodología ofrece claras ventajas:

  • Ritmo personal y activo de aprendizaje
  • Atención personalizada del profesor a todos y cada uno de los alumnos
  • Dinamismo en la formación
  • Predominio de la práctica sobre la teoría
  • Garantía de resultados

DESARROLLO DE LAS CLASES:

Con este sistema cada alumno dispone de un ordenador, de esta forma se consigue que el curso se adapte a los conocimientos iniciales que trae el alumno comenzando a partir de sus necesidades, marcando su propio ritmo de aprendizaje evitando un ritmo general de clase que conlleva la explicación a nivel de grupo.

El profesor resuelve en el momento las posibles dudas que le surjan al alumno, le asesora en su trabajo y le guía en los ejercicios que ha de realizar. Además se preocupa de motivarle y animarle en todo momento para de esta forma incentivar su creatividad.

Se realizan ejercicios prácticos individuales que son supervisados por el profesor en los que se ponen en práctica todos los conocimientos que se van asimilando.

Estas prácticas y las explicaciones adecuadas servirán para establecer métodos correctos de mecanización de algunos trabajos habituales. La dificultad de estas prácticas irá en aumento conforme se avance el curso.

DURACIÓN:

  • La actividad está programada para desarrollarse entre los meses de octubre a mayo.
  • Las clases se impartirán en una o dos sesiones semanales de sesenta minutos cada una por grupo.
  • El desarrollo de la actividad coincidirá con el calendario escolar.